RESEÑA: "LA CONJURA DE LAS VIUDAS" DE M. H. ISERN

Hoy os presento mi opinión acerca de este relato de fantasía y misterio, escrito por la salmantina M. H. Isern. [Esta entrada contiene spoilers].

La conjura de las brujas de la escritora M. H. ISERN


Resumen:

La historia se desarrolla en el año 1614, cuando una embajada procedente de Japón llega a la costa española. Hasekura Saemon, nuestro protagonista, es uno de los samuráis a bordo.

La expedición se ve truncada cuando, poco antes de tomar tierra, cae sobre ella una terrible tormenta. Saemon se despierta desorientado, ha sido rescatado por un grupo de mujeres que deciden cuidar de él y llevarle con ellas. No obstante, Saemon empieza a dudar del altruismo de sus anfitrionas y descubre que esconden un oscuro secreto.

¿Qué hará Hasekura Saemon tras su descubrimiento?

Puedes descargar el relato de manera gratuita desde Lektu, aquí:
https://lektu.com/l/m-h-isern/la-conjura-de-las-viudas/7996




Mi valoración personal:

Puntuación: 8 sobre 10.

La conjura de las viudas ha sido un hallazgo estupendo para mi colección. Hacía tiempo que una historia no me transmitía tanta emoción y ganas de saber qué ocurre en realidad. Es una historia de misterio capaz de atrapar al lector de principio a fin.

1. Los personajes están bien definidos y mantienen su secreto bien guardado. Las descripciones son sencillas, sin muchos detalles, lo que da pie al lector a imaginar sus rostros y el tono de voz de cada uno de ellos sin dificultad, algo nada sencillo de conseguir. Las emociones del protagonista están descritas de manera tan acorde a lo que le sucede, que puedes vivir su historia en primera persona. Su pesadilla es maravillosa.

2. La narración es fluida y sencilla. Cuenta hechos históricos entremezclados con fantasía, produciendo una sensación de realismo inmediato. Personalmente, es arriesgado –y muy difícil– mezclar dos culturas tan distintas, como lo son la japonesa y la española y, aún así, conseguir que funcione.

3. Lo único que me falta para que sea perfecta es cerrar algunos misterior que quedan en el aire, como la razón de que todas las pertenencias del protagonista lleguen al lugar donde las encuentra, o el por qué de que la joven mantenga el collar y el abanico en su poder. Al margen de esos detalles, me parece una historia fantástica y muy emocionante.


4. Para finalizar, he de admitir que me quedé con ganas de leer más. El final da pie a que la imaginación rellene la historia sobre lo que puede haberle pasado al protagonista.

Mi objetivo en el blog es hacer visibles aquellas personas que tienen un don maravilloso a la hora de escribir por lo que, tras leer el relato de M. H. Isern, no me pude resistir a pedirle una entrevista. Ella, que es encantadora, no dudó un segundo en responderme y éste es el resultado.


ENTREVISTA A LA ESCRITORA

Antes de nada, gracias por participar en esta pequeña entrevista, M. H. Isern. Tras leer tu relato, pensé en algunas preguntas que me encantaría comentar contigo.


1— Cualquiera que lea alguna de tus historias, se da cuenta de lo mucho que te apasiona escribir sobre la cultura japonesa, ¿cómo surgió la idea de mezclarla con la española? 

Pues fue gracias a Cerbero y al concurso que organizaron llamado Cachava y boina. La historia debía transcurrir en un ambiente rural español y me apeteció participar. El caso es que, estando en pleno proceso de escritura de Shirukuni, me cuesta mucho salirme de la temática “katana y brujería”. Dando vueltas, recordé haber leído sobre samuráis que estuvieron en España hacia el 1600. Ahí encontré la clave. Por desgracia, el relato no fue seleccionado.


2— Como nos aclaras en las notas del final, esta historia está inspirada en acontecimientos reales. ¿Cómo te documentaste a la hora de elegir el momento histórico del relato? Y, en caso de haber ocurrido, ¿hay algún dato o anécdota que descubrieras y que, a pesar de no formar parte de tu historia, te gustaría contarnos? 

Conocí aquel episodio histórico gracias a la novela Shogun de James Clavel, aunque en dicho libro, por fechas, se hace referencia a un viaje anterior al de la embajada Keicho. Busqué información sobre el Date Maru y su viaje. Dado que quería narrar un cuento oscuro, con bosque y brujas, la España de aquella época me pareció un escenario ideal, oscuro y supersticioso. Si sumamos el punto de vista de un extranjero, la situación puede resultar aun más inquietante. 
Como dato curioso y desconocido por muchos españoles, está el hecho de que algunos miembros de la embajada decidieron quedarse en Coria del Río. Se cree que aquellos españoles que llevan el apellido “Japón” son descendientes de aquellos viajeros. 


3— ¿Cuál fue tu mayor quebradero de cabeza al crear la trama? 

La creación del pueblo, ¿buscaba un pueblo real o ficticio? Tampoco tenía claro si habría habitantes masculinos, quizá alguno que apareciera como aliado de Saemon; pero finalmente opté por una sociedad puramente femenina.


4— Como nuevo fan de tu relato, me pregunto si en algún momento pensaste en un final alternativo para La conjura de las viudas. Si es así, ¿cómo te decidiste por el que has utilizado? 

Normalmente cuando pienso una historia muchas veces parto del final, así que desde el principio tuve claro ese desenlace y no barajé otra opción. Las dudas me surgen con el planteamiento y con el desarrollo.


5— Y mi mayor duda es, ¿tienes pensado continuar, de algún modo, con la historia? 

Pues no tenía intención, al menos no con Saemon. Pero, ¿quién sabe? Quizá otro viajero llega a la aldea, o tal vez un detective…


6— Por último, ¿nos puedes recomendar alguna/s lectura/s o saga de libros que te encante y se ambiente en Japón o la cultura japonesa? 

Por supuesto Shogun de James Clavell, del que ya he hablado. También recomiendo a Lesley Downer, mi autora adoptada, especial sus maravillosas novelas La última concubina y La cortesana y el samurái. Recientemente he leído El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil y me encantó. Y por último, aconsejo echar un ojo a las editoriales Ronin literario y Satori.


Quiero volver a darte las gracias por acompañarnos en este pequeño espacio para literatura.


A mis amantes de la lectura, espero que hayáis disfrutado y os animéis a leer sus relatos. Gracias una vez más por pasaros y comentar.

Gabriel A. Rancel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!